1. Este sitio usa cookies. Si continúas usándolo estás aceptando el uso de las mismas. Saber más.
  2. Bienvenidos a Lisergia

Nuestro objetivo es compartir información para la prevención de riesgos, amparándonos en la libertad de expresión, nunca para incitar al consumo. Dejamos claro que este no es lugar donde comprar, vender o compartir fuentes ni donde realizar ninguna otra actividad ilegal, y que el usuario que se salte esta norma será baneado.

Echa un vistazo, si te gusta te invitamos a crear una cuenta para poder participar y aprovechar la plena funcionalidad.

3. Paremos el embargo de la casa de Quique y Lupe por una planta de marihuana

Una familia gallega corre el riesgo de perder su casa por cultivar en su huerto una sola planta de marihuana. Para evitarlo, necesitamos algo más de 11.000 euros. Nos hemos puesto un plazo de dos meses para resolver esta angustiosa situación.

Seguir leyendo...

Ideas para vivir sin el puto dinero

Tema en 'Tablón' comenzado por Some, 8 de Septiembre de 2011.

1. Some

Some Soham

Estimados, el motivo del post como lo dice su nombre, es ver las ideas que tenemos para vivir fuera del sistema.

Creo que es fundamental al querer esto, tener una mente muy clara, sin prejuicios ni miedos. Mi idea es irme a vivir al campo, con el conocimiento adecuado y la sabiduría correcta no creo que necesite volver al sistema monetario.

Me imagino que ha muchos de ustedes les gusta la idea de irse a vivir fuera de la ciudad, ser autosuficiente o vivir del sistema pero no inserto en el mismo, a ver que ideas aparecen. El primer paso es el mas complicado diría yo... dejar todo y comenzar de nuevo.

Lo siguiente lo extraí de Wikipedia.

Permacultura:

Propuestas de actitud y diseño

Trabajar con la naturaleza, no contra ella. Uso de recursos renovables, control biológico en vez de pesticidas. La propia naturaleza nos ofrece recursos para trabajarla.

Convertir problemas en oportunidades, desechos en recursos. Muchas veces lo que parece ser un problema puede ser una oportunidad positiva para algo, hay que darle la vuelta a los problemas, cambiar nuestra forma de pensar. Por ejemplo aprovechar un viento incómodo para generar energía o unas malas hierbas para dar de comer a animales.

Mínimo cambio para el máximo efecto. Aquellas actividades que realicemos hacerlas teniendo en cuenta el aprovechamiento del ecosistema. Si por ejemplo queremos crear un estanque, hacerlo en aquel lugar donde naturalmente se esté juntando el agua.

Cooperación en vez de competencia. No competir con otras personas o grupos que trabajen los mismos sectores de la naturaleza que queramos trabajar nosotros. Por ejemplo no crear varias marcas de leche que provengan de las ubres de una misma vaca.

Crear diversidad. Tratar de incorporar y construir la más amplia variedad y diversidad posible de flora y fauna. Un cultivo o huerto con una gran diversidad de especies genera un equilibrio natural donde las plagas y malas hierbas no tienen la oportunidad de causar grandes daños. Aunque el rendimiento en un monocultivo pueda ser mayor para una siembra en particular, la suma de los rendimientos en un sistema mixto o permacultural tenderá a ser mayor.

Utilizar patrones de la naturaleza. Este diseño se basa en la observación de la naturaleza. Cuando se hacen planes para una propiedad por ejemplo, estamos imponiendo patrones sobre el paisaje. Lo más equilibrado o permacultural seria asegurarse que esos patrones sean tan bellos y funcionales como los que nos muestra la propia naturaleza.

Planear respetando el curso natural de las cosas. Cuando elaboremos un diseño es útil observar detenidamente los vientos, fuego, lluvias, sol, tráfico, ruido, etc. Para definir bien los sectores. Por ejemplo construir un seto como barrera de vienta u orientar una casa para percibir mayor cantidad de luz y calor en invierno.

Utilizar recursos biológicos. Siempre que nos sea posible debemos integrar sistemas naturales para realizar el trabajo en vez de hacerlo a través de máquinas. Las plantas y animales se utilizan para proveer combustible, fertilizante, cultivar la tierra,control de insectos, malas hierbas, etc.

Reciclar energía. En la naturaleza la energía no se pierde, no hay basura, todo se recicla. En términos de diseño quiere decir que necesitamos crear ciclos de energía concentrados y efectivos. La permacultura promueve la energía en movimiento, capturarla, almacenarla y después utilizarla. Por ejemplo con el agua de lluvia. Importante en este punto es la ley de las tres R : Reducir, Reutilizar y Reciclar

Conciencia propia y reacción. Todo aquel que haya podido tener contacto con la permacultura y por tanto haya aprendido algo sobre ella, debería concienciarse en que una vida con menos consumo Insostenible también es posible, de hecho, es lo más viable para no acabar con todos los recursos naturales que la naturaleza gratuitamente nos ofrece. La vida es un ciclo y como seres humanos debemos circular por él sin gastarlo, teniendo en cuenta que aquello que destrocemos hoy le pasará factura a otro mañana, o incluso a nosotros mismos. Todos debemos concienciarnos y reaccionar, ya que un mundo sostenible es viable.
    A anamaria, Zep Hoffman, psicopasivo y 11 otros les gusta esto.
  2. Musidora

Musidora Invitado

Es una idea que creo a todos se nos ha pasado por la cabeza, y además todos los puntos son bastante lógicos... pero el gran problema sigue siendo cambiar la mentalidad de muchas personas (la nuestra propia, muchas veces) y cambiar sus hábitos de consumo desaforado y, sobre todo, enfrentarse a las grandes compañías e instituciones que se enriquecen a costa de desastres ecológicos y humanitarios, y que tienen un gran poder.

Las propuestas del texto pueden ser enfocadas también desde el punto de vista de las relaciones entre las personas, con la propiedad... quiero decir, que restaurar o repoblar un pueblo, o vivir en el campo, etc. puede ser una oportunidad para que varios miembros tengan una propiedad común o colectiva, para que las decisiones se tomen entre todos, etc. Me parece interesante...

Es muy difícil ser autosuficiente, porque la vestimenta, la energía (si hace frío...), etc. es muy difícil de producir; sin embargo, sí que es posible minimizar la dependencia del dinero, de un salario y de un trabajo alienante :).
    A psicoactivo, mongo y Sr. Sofisticado les gusta esto.
  3. psychopunkbogota

psychopunkbogota Psiconauta

las propuestas de vivir sin depender totalmente del dinero es algo muy utopico ya ke siempre en algun ambito dependeremos del kapital una forma de no depencia del capital es atravez de la autogestion ke es posible en kasi todos los aspectos de la vida dejo komo reseña un libro llamado " HAZLO TU MISM@ (DIY) "recupera tu vida:

reseña:

El libro persigue la consecución de los logros por nosotr@s mism@s, rechazando la constante dependecia al dinero a la que nos tiene acostumbrados nuestro sistema capitalista. Invitandonos a invertir nuestro tiempo en trabajar por y para nosotr@s, en lugar de gastar nuestra vida en trabajos que no nos aportan nada y nos condenan a la pasividad y la desmotivacón. Invitando a fomentar nuestra creatividad, esa que tan mermada se encuentra en estos tiempos que corren.

link de descarga del libro:
    http://www.megaupload.com/?d=KLNQ958P
    espero lo disfruten!!!
    A Miguel29, Ivan, mongo y 3 otros les gusta esto.
  4. lobo

lobo Psiconauta

Con el sistema hay que ser como el caballo de troya... infiltrados atancandolo de adentro. Trabaja de medico, abogado (yo soy), comerciante, etc. Pero usa el dinero para salir de él, en vez de comprar la play 3, comprate un panel solar, recupera el agua de lluvia, cultiva lo que comes. Y con el tiempo vas soltando al sistema. Aparte ver una casa "verde" en el medio de tanto cemento es la mejor publicidad.
    A Some y psychopunkbogota les gusta esto.
  5. GALISH

GALISH Psiconauta

Buenas, soy nuevo. Ahora estoy estudiando diseño y producción audiovisual, profesión que en cierto modo contrasta con el estilo de vida que me gustaría llevar. La idea es aprovechar lo bueno que me den mis años restantes de contacto con el sistema hasta recibirme, dejar un par de mensajes en mis trabajos y desaparecer del mundo... de "ese mundo".
    Quizás con unos amigos irnos a vivir a donde más tranquilo se pueda estar, aunque va a ser un desafío importante tratar de mantenernos solos con la naturaleza.
  6. cisma

cisma Psiconauta

interesante tema... es lo ke busco, escapar del puto dinero, de la esclavitud...
    A PiscisDavid, mongo, lenina y 1 persona más les gusta esto.
  7. lenina

lenina Psiconauta

Genial! Todavia no lo he leido todo, es porque ahora mismo ya ni me preocupa, lo que queria era darte la razon en un punto clave, para saber lo que queremos tenemos que dejar de tener miedo, cuando uno tiene dependencia por el dinero, miedo a perderlo, dice quererlo y en el fondo odiarlo...hay un conflicto interior, es algo a lo que cada uno ira llegando, porque lo que importan no es conocer las respuestas si no darte cuenta que no era un problema para asi resolverlo.
    A cisma, yo creia querer escapar, de eso y de muchas cosas, porque no las comprendia, cuando lo entiendes aceptas, y ya no luchas contra eso..te dejas fluir.. somos libres, de eso estoy segura, y si hay un dueño, unas cadenas, somos osotros las que nos las ponemos, y a veces llegamos al punto de verlas y querer liberarnos sin antes haber entendido que somos los responsables de esa situacion y tambien tenia una explicacion para pasar por ello..
    Yo todavia no he llegado a todas mis respuestas, desde hace mucho y lo que queda por saber.. Ir a extremos creo que esta bien para conocer el todo, pero yo al menos busco un equilibrio despues de haberme posicionado en ambos
    No se trata tanto de vivir sin dinero como de comprender que no lo necesitamos para vivir, que la energia que nos alimenta es otra, que la vida es otra.. dejando la dependencia hacia el, igual pasas una epoca de mono pero al final superas la adiccion y aprendemos a colocar esa pieza donde corresponde. Con una consciencia adecuada puedes actuar, porque actuar sin consciencia tampoco sirve de nada, si algo no esta claro pararnos a pensar, y cuando este claro movernos pero seguros de la direccion, . Ir sin miedo entonces sera una consecuencia, no el objetivo
    A psicopasivo, Lisergyo, Miguel29 y 5 otros les gusta esto.
  8. Some

Some Soham

Pienso en tomar ese camino, dejar el sistema no porque odie el dinero, simplemente no me gusta la vida en la ciudad, de adquisición, competencia, miedos y prejuicios. Trabajar la mayor parte de tu vida en algo que no te llene como la mayoría de los trabajos. Una ciudad esta llena de contaminación, vivir afuera en la naturaleza me llenaría completamente, apreciar lo natural cada vez que despierte, realizar quehaceres para mi mismo, no depender del dinero para poder comer. Hasta el agua se vende... y es algo escencial para el ser humano. Un sistema basado en la escaces de los recursos para poder venderlos. De hecho podemos organizarnos, mucha gente en este foro piensa parecido, es cosa de organizar y probar... en probar no hay pérdida, hay más perdida de tiempo pensando todos los días en cambiar tu vida y siguiendo donde estás, maldiciendo el sistema. Nada esta mal ni bueno, es solo discernir de acuerdo a tu sabiduría como quieres vivir el día siguiente.
    A Zep Hoffman, Daykon, Sebatropico y 5 otros les gusta esto.
  9. Smk!

Smk! Psiconauta

Opino que hay que aceptar las cosas incluido el dinero. No se trata de odiarlo o amarlo como mucha gente lo hace, lo ven como algo primordial en su vida y lo hacemos necesidad. Yo pienso que es un medio de trueque como lo puede ser muchas cosas. Le han dado un valor demasiado grande y por eso es que ya nos importa si sube la bencina (aca en Chile, todas las semanas). Pienso que lo que piden a cambio de papel es mucho y nos perdemos un poco la vida que es lo único que tenemos de verdad.
    Asi que a disfrutar y nada más!!!
  10. psilocybe

psilocybe Psilonauta Moderador

11. PequeñoLeon

PequeñoLeon Psiconauta

12. cisma

cisma Psiconauta

No está mal que exista el dinero, lo que está mal es que sea el nucleo de nuestra sociedad. Todo redunda en él... por eso me gustaría poder desligarme del sistema económico.
    A Some le gusta esto.
  13. lenina

lenina Psiconauta

Justo me he encontrado este video y me acorde del post:
    Vivir sin dinero: Proyecto Humanidad Libre
    http://youtu.be/88keiEtH2wQ (1aParte)
    A Miguel29 y Some les gusta esto.
  14. Daykon

Daykon Psiconauta

Yo vengo pensando lo mismo hace meses! tengo un amigo que se animo y se fue a vivir a una comunidad con gente que cultiva y vive de la naturaleza. Hace poco hable con el y me dijo que esta super bien pero esta en otra comunidad, se cambio nose porque. Dejo mi mail si alguno quiere charlar sobre estos temas :) rodrigo_rtp@hotmail.com
    A lenina le gusta esto.
  15. Gazoo

Gazoo Psiconauta

Solo hay 2 diferencias entre un simple mortal (por así llamarlo) y un millonario, BUEN CEREBRO Y NADA DE MORAL. Muy buenos consejos, saludos:p
  16. juan_oxa

juan_oxa Anarko rata! Moderador Experto en plantas

yo incluso quitaria eso de buen cerebro....
  17. Gazoo

Gazoo Psiconauta

Básicamente me refiero que los multimillonarios tienen unos valores y una moral bastante distraida por así decirlo, un poco nulificada, pasan por encima de quien sea, cómo sea y cuando sea. Talvez por eso sigo siendo del pueblo pero el dinero lleva al mundo en su eje, irónico...
  18. psymico

psymico Psiconauta

vivir sin dinero? aislarse? una moneda que permita intercambio de productos me parece una buenisima idea, el problema esta cuando los hombres del saco de oro especulan con el dinero y crean deuda. el dinero no es malo sino el uso que hacemos. un problema mayor es la propiedad privada, no tengo terrenos donde cultivar, para tener terrenos necesito dinero o una herencia, ambas cosas injustas. tendriamos que hablar de una reforma agraria y repartir tierras para usofructo.
    todo se resume en soberania alimentaria
    di el paso a la vida neorural, respecto a vivir sin dinero no me apetece ser un parasito que es diferente a recolector, o no? me parece mucho mas interesante el trueque, las bolsa de horas y los intercambios ( trabajo a cambio de aprendizaje, cama y comida).
    sin dinero viven las comunidades indigenas campesinas, enemigos nº1 del capitalismo, incluso mas que el comunismo porque estan en otra cosmovisión, en otra logica.
    una ecoaldea? tal vez, ya necesitas dinero para empezar.
    au
    A cisma le gusta esto.
  19. Miguel29

Miguel29 Invitado

Gracias a todos por sus aportes e ideas... Muy muy enriquesedor¡¡ :)
  20. Daykon

Daykon Psiconauta

Definitivamente.

Aprovecho y les recomiendo la coleccion de permacultura de antonio urdiales cano. Son 19 o 20 libros pero cortos y super llevaderos. Aprendes cosas realmente increibles
    A psicoactivo le gusta esto.